La normativa vigente fuerza a que todo ascensor que esté en uso, debe tener un contrato de mantenimiento en vigor. A continuación le damos siete consejos para no abonar más innecesariamente ¡vamos a poder ahorrar mucho dinero todos los años, sin renunciar a calidad en el servicio!
1. No sólo el fabricante o bien instalador puede encargarse del mantenimiento del elevador. Existen empresas dedicadas solamente al mantenimiento de ascensores y están especializados en varias marcas a la vez. Por consiguiente, el primer consejo es pedir varios presupuestos y equiparar. Existe un registro de este tipo de empresas en cada Comunidad Autónoma.
2. Si te terminas de mudar a un piso de obra nueva, no debes asumir el contrato de mantenimiento firmado previamente por el promotor de la obra. Una de las primeras funciones de la nueva junta de dueños será decidir si se subroga en los contratos de servicios firmados por el promotor o si negocia mejores condiciones con otras empresas.
3. En el caso de un elevador nuevo, el fabricante y el instalador, disponemos de un mínimo de dos años de garantía. Esta garantía no se pierde por contratar el mantenimiento con otra empresa distinta al fabricante o instalador.
4. Debemos analizar realmente bien los primordiales apartados del contrato: costo, duración, coberturas, prórrogas y penalizaciones por incumplimiento.
Como los seguros, los contratos de mantenimiento pueden ser a todo peligro o bien cubrir solo ciertas contingencias: compruebe qué coberturas contrata.
5. Si nos ofrecen un contrato de mantenimiento a largo plazo, asegúrese de conseguir ventajas reales a cambio de comprometerse tanto tiempo. Cuidado con las claúsulas de prórrogas automáticas de su contrato.
6. Sea previsor: si quiere cambiar de mantenedor, comience a buscar antes que venza su contrato. Algunos contratos tienen cláusulas de preaviso ya antes de su vencimiento, lo que quiere decir que si el propietario no desea que el contrato se prorrogue de forma automática, debe comunicarlo al mantenedor con determinada antelación a que termine el contrato. Muchos propietarios se encuentran con que cuando quieren mudar de mantenedor, se les ha pasado el plazo de aviso previo, y el contrato se ha prorrogado de forma automática. Con lo que tenga presente cuál es su fecha límite de preaviso y, si desea cambiar de mantenedor o renegociar su contrato ¡hágalo antes de que llegue esa data!
7. Conserve siempre una imitación de su contrato de mantenimiento.
Esta información le permitirá saber cuánto paga y por qué coberturas, en qué momento vence su contrato, con cuánta antelación debe informar a su mantenedor de que no quiere renovar cuando finalice el contrato vigente… De esta manera va a tener más fácil mudar de mantenedor si lo quiere o prosperar los términos de su contrato.
Para cualquier duda o consulta, lo mejor es ponerse en contacto con una empresa especializada en mantenimiento de ascensores. Ellos son los auténticos profesionesles del tema.