Para calibrar la frecuencia oportuna con que realizar el debido mantenimiento del ascensor debemos tener en cuenta muchos factores que van a ser determinantes, si bien, lo que queda claro en un caso u otro, es que las revisiones son preceptivas por ley y que con ellas podemos evitar episodios desagradables o de riesgo innecesario.
Ascensores de mayor o menor dimensión, antigüedad, usos diversos, etc, todos deben pasar revisiones y lo más recomendable es tener contratado un servicio de mantenimiento del ascensor.
Mantenimiento del ascensor: el gran aliado de nuestra tranquilidad.
Contratar un servicio de mantenimiento del ascensor es algo primordial por múltiples razones y todas ellas de peso:
- Garantizan la seguridad de los usuarios.
- Ayudan a alargar la vida útil del sistema.
- Evitan roturas y averías importantes anticipándose a posibles problemas.
- Reponen piezas deterioradas antes de que conlleven una complicación más costosa.
- Contribuyen a un ahorro económico importante evitando males mayores.
Pero si contratamos este servicio a todas luces tan beneficioso, ¿cada cuánto debemos realizar ese mantenimiento del ascensor?
- Ascensores unifamiliares: Estos modelos realizan desplazamientos a una velocidad un tanto limitada y disponen de cabinas de dimensiones bastante reducidas. Ello nos lleva a precisar en la mayoría de los casos una periodicidad cuatrimestral en sus revisiones.
- Ascensores Comunitarios o de uso público de tamaño medio: estas cabinas están diseñadas para albergar una media de 4 a 6 pasajeros y su velocidad de desplazamiento oscila entre 0,6 m y 1 m cada segundo aproximadamente. Además, suelen tener un uso diario bastante habitual por lo que la recomendación en cuanto a revisiones se centra en cada dos meses o incluso mensual.
- Ascensores de otros tipos: como los industriales, centros hospitalarios, almacenes, etc, que en general son de dimensiones especiales y soportan cargas importantes y una frecuencia de trayectos casi constante, merecen un mantenimiento cada 30 días.
Todas estas recomendaciones sobre la frecuencia en el mantenimiento del ascensor son orientativas y en muchas ocasiones requieren intervenciones más frecuentes según las necesidades y estado de cada sistema en concreto.